Noticias Secundaria

Comunicación y negocios, claves en el programa complementario de Secundaria

28.Febrero.2019 | Secundaria | Business & Digital | Complementarias | Comunicación on line off line

El programa complementario del colegio está orientado a que las mujeres profesionales del futuro adquieran competencias demandadas en el mundo laboral.

Destacamos la competencia digital que supone un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación.

Una de las actividades complementarias en esta línea que pueden escoger las alumnas de 3º y 4º ESO es “Comunicación on-line, Comunicación off- line”. Durante el primer trimestre las clases han sido impartidas por Marta Pellico, Directora Ejecutiva de iCmedia, que ha centrado las sesiones en la adquisición de espíritu crítico respecto a las series y programas de televisión. En el tercer trimestre las clases volverán a tener que ver con la cultura audiovisual, esta vez con el aprendizaje de cuestiones más técnicas.

En el segundo, en cambio, las redes han sido las protagonistas. Las clases las ha impartido Patricia San Miguel, profesora de ISEM Fashion Business School y experta en Digital Marketing, Fashion Social Media Strategy y Fashion Influencers.

El pasado mes de diciembre las alumnas de esta complementaria y sus compañeras de 3º y 4º ESO asistieron a una sesión con la emprendedora e instagramer Laura Corsini. Una joven empresaria que hace unos años puso en marcha su propia marca de moda. Vino al colegio acompañada de su director de comunicación para contar su experiencia empresarial y el uso que ha hecho de las redes para la difusión de su proyecto.

En esta línea, hemos tenido otro ponente de interés: Nacho Gil, más conocido como @nachter. Que contó su experiencia de las redes sociales y el mundo “influencer” desde dentro, en una sesión a las alumnas mayores de secundaria. Y por la tarde, una sesión a los padres.

Nachter en el colegio

Plan de negocio solidario de las alumnas de Business & Digital

La capacidad para tomar decisiones, la flexibilidad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, etc. son algunas de las llamadas competencias transversales. Es decir, aquellas características que permitirán a las alumnas desenvolverse en su futuro laboral en un entorno organizativo, más allá de los conocimientos técnicos.

Este tipo de competencias son las que se adquieren a través del programa complementario del colegio.

Por ejemplo, Business & digital una de las actividades de este programa dirigida a alumnas de Secundaria, se imparte en inglés y permite, a través de los distintos contenidos, ejercitarse especialmente en el trabajo en equipo y en la resolución de problemas.

En concreto, aprovechando la asistencia de los padres a la fiesta de Navidad pusieron en práctica la elaboración de un plan de negocio solidario con la venta de chuches y pulseras para recaudar fondos para Monkole.

Prepararon unos carteles para ponerlos en el puesto de venta que prepararon cuidadosamente en el hall de la entrada. Establecieron los precios teniendo en cuenta el coste de los productos. Una alumna de cada grupo se encargó de llevar una contabilidad muy básica. Cada día enviaron a la profesora los datos de venta (PROFIT = SALES - COST) , teniendo en cuenta las unidades vendidas.

El entusiasmo con el que abordaron esta actividad se puede comprobar también en el video que grabaron en agradecimiento a las personas que habían colaborado en la recaudación de casi 300 euros para la Fundación Amigos de Monkole.

Plan de Negocio solidario