Aula Familiar

Ya hemos cogido carrerilla después de empezar las clases en este segundo trimestre y llega el momento de hacer unos pequeños parones. Con calma y con la ayuda de los expertos de Aula familiar, desde el colegio os queremos proponer unos cursos que os pueden ayudar en la educación de vuestras hijas.

Se trata de tres cursos de orientación familiar para las tres etapas educativas, Infantil, Primaria y Secundaria. Cada uno de ellos recoge cuestiones educativas propias de cada edad: periodos sensitivos, aspectos académicos, ocio, afectividad y sexualidad, autoridad, familia y matrimonio.

El curso se desarrolla a lo largo de cinco semanas. La reunión grupal con todos los participantes tiene lugar el viernes, en el Colegio, a partir del 27 de enero cada quince días, en viernes alternos. Los tres cursos se desarrollan a la vez, de 17:30 a 19:00 h. Durante este tiempo habrá servicio de guardería.

Aula Familiar lleva a cabo este curso según el llamado “Método familia”, que es garantía del buen aprovechamiento de la actividad. Este sistema requiere de los participantes:

• Lectura individual del caso y de la ficha técnica.
  • Diálogo sobre el caso entre el matrimonio.
  • Reunión de grupo, número reducido de familias asistentes al curso.
  • Sesión plenaria y conclusiones finales, con el moderador de cada caso.

Lo ideal es que cada una de estas fases se lleve a cabo en días distintos, para poder asimilar los contenidos progresivamente.

FECHAS

Empezamos los cursos el viernes 27 de Enero.

Los cursos serán cinco viernes del segundo trimestre, de 17:30 a 19:00 h.

• 27 de Enero (Primer viernes 17:30-19:30 h.)
  • 10 y 24 de Febrero y 10 de Marzo, de 17:30 a 19:00 h.
  • 24 de marzo (Último viernes 17:30-19:30 h. - reparto de diplomas y refresco)

Habrá servicio de guardería.

CURSOS ORIENTACIÓN FAMILIAR POR ETAPAS
  1. Herencia y caracteres. El temperamento y carácter de los hijos.
  2. Hogares singulares y alegres. La vida en el hogar familiar.
  3. La relación conyugal. Tiempo para ser esposos.
  4. Entorno familiar y el ocio en familia. Influencias educativas.
  5. Voluntad y disciplina. Obediencia y voluntad.
  1. Caracterología y estudio. Conocimiento de los hijos y estudio.
  2. La educación de la voluntad. Educar la voluntad.
  3. La compenetración matrimonial.
  4. La educación de la afectividad. Reflexiones en torno a la educación para el amor.
  5. La autoridad de los padres.
  1. Crisis y retos de la adolescencia: etapa de cambios. Tiempo de optimismo y paciencia.
  2. La autoridad con adolescentes: modelos contracorriente. Autoridad y responsabilidad.
  3. La movida adolescente: diversión, ocio, salidas y amistad. El éxito social.
  4. La sexualidad adolescente: efervescencia y autodominio. Educación de la sexualidad para aprender a amar.
  5. Matrimonio: seguir amándose. Mejores y más felices en el matrimonio.