Plan lector

Plan de fomento de la lectura

Leer. Y leer bien. La lectura forma parte principalísima del proceso de aprendizaje en los niños desde los primeros años de la etapa escolar.

La lectura redunda en beneficio de una correcta ortografía, comprensión y expresión oral y escrita. Al mismo tiempo, supone la toma de contacto con distintos modelos e historias que posibilitan la adquisición de valores y estilos de vida.

La Biblioteca de aula es la protagonista de nuestro Plan lector. Desde 1º a 6º de Primaria, las alumnas disponen en su clase de un libro que eligen entre los que proporciona el Colegio. Todos ellos adecuados a cada edad y de géneros diversos para facilitar las distintas preferencias. Leer 10 minutos es la primera actividad que realizan por lo general al llegar a clase por las mañanas. Al terminar cada libro libro rellenan unas fichas de lectura.

De cara a cada período de vacaciones, más o menos una vez al trimestre, además de los que lean por cuenta propia, leen en sus casas un libro de entre los señalados por el colegio.

El Plan de Fomento de la lectura se complementa con otras actividades:

Manual de lectura eficaz
Actividades complementarias
Taller de lectoescritura y
Estrategias lingüísticas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid desarrolla, a través del Plan de Fomento de la Lectura, diversas actividades a lo largo del curso escolar para fomentar hábitos lectores entre los jóvenes. Una de esas acciones es la publicación y distribución del Carnet de Lectura. En el colegio los usan las alumnas de 5º de Primaria. La finalidad de esta herramienta es servir de soporte físico para la toma de notas, para lo que cuenta con 23 fichas en las que los alumnos deben rellenar datos del libro (autor, título, editorial, colección y fecha de entrega), un pequeño resumen, una opinión personal así como la fecha de devolución.

Los resultados del Informe PISA 2015 avalan las medidas puestas en marcha en el Plan de Fomento de la Lectura de la Comunidad de Madrid. En el último informe, llevado a cabo por la OCDE, los alumnos madrileños cosecharon un total de 520 puntos en Lectura (+9), lo que supone una diferencia de 27 puntos respecto a la media de la OCDE, 26 con la UE y 24 puntos más que la media española.