E.Primaria

Nuestro Proyecto de Primaria

Proyecto para Primaria

Es la etapa educativa que abarca los periodos sensitivos más óptimos para el desarrollo de todas las capacidades de los alumnos. Comprende de los 6 a los 12 años.

Orientamos las actividades escolares al logro de esta misión:

ayudar a las familias a formar personas libres que busquen la excelencia personal, a través del trabajo hecho con perfección y afán de servir a los demás .

Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:
  • Desarrollar todas las dimensiones de la personalidad: intelectual, cultural, estética, social, deportiva y espiritual.
  • Desarrollar la capacidad de toma de decisiones con iniciativa y responsabilidad.
  • Comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos y contextualizados en lengua castellana e inglesa.
  • Fomentar el gusto por la lectura.
  • Potenciar el rendimiento en cálculo y problemas. Esto se trabaja desarrollando el razonamiento lógico, verbal y matemático a través del plan específico “Enseñar a pensar”
  • Conocer contenidos básicos de la doctrina católica y las fundamentales exigencias personales y sociales de la fe.
Objetivos docentes

Según BOC nº 126 del 29 de mayo 2007, artículo nº4 son:

• Crear un ambiente que facilite el estudio y la convivencia basado en el respeto de todos los miembros de la comunidad escolar.
  • Lograr que los padres se impliquen más en la educación de sus hijas, y que trabajen codo con codo con las profesoras en la formación académica, humana y cristiana que transmite el centro educativo.
  • Fomentar en las alumnas el interés por la búsqueda de la verdad en todos los ámbitos del saber.

En esta etapa se prestará una atención especial a la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas y se fomentará la correcta expresión oral y escrita. A fin de promover el hábito de la lectura, se dedicará un tiempo a la misma en la práctica docente de todas las materias.

Actividades
  • Informar a los padres en las reuniones iníciales y en la entrega de notas de los objetivos docentes y de formación (humana e espiritual) que se trabajan en cada evaluación.
  • Informar a las alumnas a través de las tutorías personales y elaborar planes de acción.
  • Trabajar con las tutoras y profesoras para lograr una atención personalizada con cada alumna.
Objetivos profesorado
  • Continuar con los departamentos didácticos de Matemáticas y Lengua para que exista una coordinación de trabajo en el aula con las alumnas.
  • Desarrollar las programaciones y adaptarlas a las necesidades de las alumnas. Seguimientos con diversos despachos.
  • Continuar con la implicación y participación de todas las áreas en las distintas jornadas organizadas en el Colegio: Semana de las Lenguas extranjeras (1º trimestre), Semana de las Ciencias (2º trimestre), semana de las Letras (3º trimestre)
Objetivos alumnas
  • Seguir trabajando el hábito de estudio diario en casa y aula.
  • Desarrollar el hábito de la lectura, biblioteca de aula.
  • Hacer pensar a las alumnas desde las distintas materias.
  • Enseñar a hablar en público: exposiciones orales, debates…
  • Trabajar la memorización.
Lecturas recomendadadas
1º y 2º de Primaria