CONTACT@

Nombre
Email
Comentario
 
 
INTRANET
Área restringida

Cada uno de los programas se desarrolla en módulos de trabajo referentes a las distintas áreas curriculares.

    Todos los programas se secuencian en actividades de dificultad creciente para todos los cursos, y están integrados en la programación de actividades de aula.

    Los hábitos de autonomía personal, como cada uno de los programas, se trabajan desde los tres años.

 

 

Proyecto educativo E. Infantil

 

   El Proyecto de Educación Infantil de Los Tilos favorece el pleno desarrollo de la personalidad. Los padres son los principales protagonistas de la educación de sus hijas y las profesoras actúan como mediadoras en los distintos procesos de aprendizaje de sus alumnas. Una estrategia importante en todo el proyecto es el juego.

   Los objetivos a alcanzar en esta etapa son:

  • Una madurez neurológica , que le posibilite su desarrollo motor y una buena integración sensorial, para conseguir una madurez afectiva y social.
  • Una adecuada adquisición de las habilidades cognitivas o de pensamiento como: el dominio del lenguaje, favorecer los procesos de expresión, desarrollo del pensamiento lógico-matemático…
  • Un conocimiento adecuado del medio físico y social en el que se desenvuelve.
  • El desarrollo de las capacidades de percepción, memoria, atención, observación, creatividad y expresión artística , mediante la interiorización de hábitos de autonomía.

    El Proyecto consta de los siguientes Programas de desarrollo:

  • Programa Neuromotor: a través del cual vemos que existe una relación de interdependencia entre la motricidad y el psiquismo. Las ciencias de la educación convienen en precisar que el tratamiento adecuado del desarrollo de las facultades de movimiento supone un recurso privilegiado para el desenvolvimiento eficaz del resto de las cualidades humanas.
  • Programa Audiomotor: cuyo fin es desarrollar el sentido auditivo, facilitar el aprendizaje de otros idiomas y favorecer la capacidad de escuchar y la discriminación auditiva mediante las audiciones musicales.
  • Programa de Destrezas básicas y Preescritura: gracias al uso de distintos materiales vamos a conseguir que la alumna adquiera una direccionalidad, linealidad, una orientación de izquierda a derecha y una distribución y posición al escribir.
  • Programa de desarrollo del Lenguaje: gracias a la memorización de poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes y canciones. Además, diariamente, realizarán una asamblea donde dialogarán sobre distintos temas relacionados con la unidad didáctica.
  • Programa de desarrollo del Pensamiento Matemático: a través del cual la niña comenzará conociendo los atributos físicos de los objetos, las clasificaciones y seriaciones de los mismos, las relaciones espaciales y temporales que hay entre ellos, la noción del número y la cantidad, y le plantearemos pequeños problemas que ella tendrá que resolver.
  • Programa Lector: donde adaptándonos a las necesidades, intereses y ritmo personal de cada alumno, aprovecharemos su curiosidad e interés natural para estimular el desarrollo temprano de las aptitudes que propician e inciden en la lectura, conseguiremos que termine leyendo palabras y textos en voz alta con pronunciación, ritmo y entonación adecuados.
  • Bits de inteligencia, de lectura y de matemáticas: cuyo objetivo es aumentar la capacidad de retener información y poner la base para la adquisición de aprendizajes sólidos. Con ellos la profesora planteará, diariamente, juegos de lenguaje, de motricidad y cognitivos, en los que motivará y despertará el interés de sus alumnas por dichos aprendizajes.
  • Rincones de actividades: dicha metodología potencia el desarrollo de la sociabilidad, fomenta el desarrollo de los valores, potencia la autoestima y es un proceso de autoaprendizaje por parte del alumno, ya que se realizan las diferentes actividades de aprendizajes individuales en pequeños grupos.
  • El Paseo de aprendizaje: consiste en realizar un recorrido diario por el colegio y exteriores ofreciendo grandes posibilidades de aprendizaje, rompiendo la barrera de las paredes del aula para salir a la naturaleza y aprender directamente de ella.
  • Las nuevas tecnologías: están presentes en cada aula, haciendo uso del ordenador, tanto para el aprendizaje de la lectura, las matemáticas como del inglés. Las alumnas aprenderán a manejar con desenvoltura el ordenador, haciendo un uso grupal e individual.
  • Programa de Inmersión bilingüe (inglés): aprovechando que las alumnas se encuentran en un momento oportuno para estos aprendizajes buscamos que las alumnas entiendan mensajes adecuados a su edad y que produzcan palabras o frases cortas en contextos de comunicación adecuados.
  • Programa de formación: aprovechando que las alumnas se encuentran en los momentos en los que la interiorización de los hábitos es más fácil, les daremos pequeños encargos de los que ellas se harán responsables.
  • Programa de formación educativa para padres: puesto que e l papel de los padres en la educación de sus hijos es fundamental e insustituible. Por esa razón, se presta a las familias un asesoramiento educativo de calidad, ofreciéndoles modos prácticos para hacer de la vida familiar una fuente abundante de estímulo para el desarrollo de sus hijos.

    Estos programas se estructuran en las áreas curriculares siguientes:

  • Área de Conocimiento de sí mismo y Autonomía personal
  • Área de Conocimiento del entorno
  • Área de Lenguajes: Comunicación y Representación
  • Religión
 
 
Colegio los Tilos - C/ El Bosco S/N - 28038 MADRID - Tel 91 345 11 16 | Fax 91359 82 43 - Email: info@colegiolostilos.com
El colegio Los Tilos es una obra corporativa del Opus Dei