Noticias Primaria

Taller de robótica: una experiencia educativa

Dentro de la programación del 3º trimestre del área de Ciencias Sociales, las alumnas de 1º de Primaria han trabajado el tema de “Las Máquinas” con una una actividad de Robótica para profundizar de una forma actual e innovadora, construyendo y programando robots con los equipos de LEGO® Education, y la aplicación con Scratch.

Han trabajado en equipos con sus respectivos encargos, responsabilidades y puesta en común de decisiones, las siguientes actividades:

• Construcción de un robot con LEGO WEDO, piezas de LEGO con un sensor especial para que puedan moverse las piezas.
  • Programación del robot con el software SCRATCH, en un lenguaje muy intuitivo para niños.
  • Interacción con el Robot. Se le da vida al robot construido.

La robótica educativa es una actividad diseñada especialmente para conocer la tecnología de una forma lúdica.

A través del juego han aplicado las ciencias y las matemáticas: medición de ángulos y la resolución de ecuaciones, acercando a la vida real estos conocimientos abstractos y, por tanto, facilitando su aprendizaje.

La robótica se basa en un conjunto de actividades pedagógicas que permite desarrollar competencias y habilidades que preparan a los niños para resolver problemas del mundo actual donde intervienen diferentes áreas de conocimiento.

Estas actividades fomentan el pensamiento crítico y lógico, el trabajo en equipo, la habilidad para exponer y argumentar ideas, la toma de decisiones y la capacidad de liderazgo entre otros aspectos.

Robótica