Noticias Primaria

¿Quién dice que un Museo es aburrido?

Salidas Culturales Primaria

Las visitas culturales son una ocasión de aprendizaje que combinan, arte, entretenimiento y un paseo por la ciudad de Madrid que es única por la variedad de museos y monumentos que es posible visitar.

Las alumnas de Primaria han visitado durante este mes el Museo del Prado, el Museo de la Real Academia de San Fernando, el Reina Sofía y el Palacio Real. Algunas de las visitas han sido en inglés y en todas ellas se ha usado el material didáctico proporcionado por el Programa “Madrid, un libro abierto” organizado por el ayuntamiento de Madrid que incluyen unas actividades en las que las alumnas se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje.

Observa, deduce, aprende

El programa usa la metodología de Aprendeaver, un método para realizar visitas culturales basado en la neuroeducación. Fuera del aula y en contacto directo con la realidad se recibe información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa para las alumnas. Se potencia así la creatividad, el pensamiento crítico y la autonomía.

La emoción que les produce salir del aula con sus compañeras de clase y profesoras les predispone a asimilar los conocimientos de una manera entretenida. Así, las alumnas, aprenden y se divierten.

Previamente, se ha preparado la visita con un cuaderno de campo con actividades adecuadas a cada edad, que consigue que las alumnas focalicen la atención en aquellos conocimientos específicos que, a través de la observación y por deducción, es capaz de extraer de las obras de arte propuestas.

¿Cómo se produce el auto-aprendizaje? Primero la observación de los cuadros despierta el interés, el interés les lleva a querer saber y eso es muy gratificante para ellas.

1º de Primaria

Las alumnas de 1º de Primaria, gracias a esta actividad, desarrollan desde pequeñas una relación positiva con la cultura y se inician en el conocimiento de algunas obras artísticas y de sus autores como Fray Angélico, Velázquez y Tintoretto. han Fray Angélico, Velázquez y Tintoretto.

2º de Primaria

Las alumnas de 2º de Primaria, en cambio, han visitado el Palacio Real donde han conocido la plaza de armas, la fachada principal, el interior, el Salón de Alabarderos, el salón de columnas y el salón del Trono, el salón de Carlos III, la antecámara y Cámara, el Salón, comedor de Gala y la Armería.

4º de Primaria

Por otra parte, el Museo de la Real Academia de san Fernando ha sido el destino de las alumnas de 4º de Primaria que han realizado actividades en torno al Retrato de Manuel Godoy, de Francisco de Goya; Los Reyes Católicos reciben una embajada del rey de Fez, de Vicente López; Retrato de Isabel II, de Federido de Madrazo; Comiendo en la barca, de Joaquín Sorolla.

5º de Primaria

Las de 5º de Primaria, además, se prepararon por grupos la explicación de distintos cuadros y la expusieron a sus compañeras. De esta forma, han completado la experiencia educativa con el desarrollo de la habilidad para hablar en público. Los cuadros trabajados han sido: “Un mundo” de Ángeles Santos, “La ventana abierta” de Juan Gris, “El enigma de Hitler” de Salvador Dalí y “Cabeza de mujer llorando con pañuelo” de Pablo Picasso. Dos de los cuadros se han trabajado también desde la asignatura de Arts and Crafts dándole así un carácter bilingüe a la actividad.

Las salidas escolares en la educación primaria son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los escolares. La importancia de este recurso no sólo aparece avalado por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus objetivos para esta etapa educativa.

Salidas culturales