Semana de las Ciencias 2018

IX Semana de las Ciencias

La conferencia “Ciencia y belleza” inauguró la IX Semana de las Ciencias de Colegio Los Tilos. Corrió a cargo de Ana de Andrés, profesora de Electrónica de la Universidad Politécnica de Alcalá y madre del Colegio. De Andrés, ante un público de alumnas de 3º y 4º ESO, ha hecho referencia a cómo el ser humano busca comprender y se pregunta los porqués, a partir de una experiencia estética.

"La belleza en la ciencia es el reflejo de la verdad y, el ansia de saber que despierta la contemplación de algo bello hace posible el progreso y los avances científicos. Al mismo tiempo, que la ciencia busca la verdad y satisface al espíritu inquieto, mejora el mundo con sus aportaciones".

Heisenberg (científico)

Ana de Andrés ha animado a las alumnas a decantarse por las ciencias tecnológicas, -no sólo biológicas en las que es más numerosa la presencia de mujeres-, a la hora de elegir sus futuros estudios. En su intervención se ha referido también a las 10 mujeres científicas que mas han aportado al progreso de la humanidad.

Esta conferencia inaugura oficialmente la IX Semana de las Ciencias el día 22 de enero del 2018.

A lo largo de la semana tuvieron lugar otras conferencias y las alumnas elaboraron paneles y exposiciones que pudieron ser visitadas por las familias durante la mañana de las ciencias el sábado 27 de enero.

Los paneles, la preparación de exposiciones y el resto de las actividades que se desarrollaron durante estos días fueron una ocasión de que las alumnas se imbuyeran en el método científico. “La observación, elaboración de hipótesis, formulación de una teoría y conclusiones, se aplica a cada uno de los trabajos. De esta manera, ya desde Infantil, las alumnas aprenden por ellas mismas con la guía de la profesora, dejando de lado la memorística".

Mañana de las Ciencias en Los Tilos

1. Taller de plantas medicinales.

2. Taller de jabones realizado por las alumnas de la actividad de Proyectos y Experimentos. Irá acompañado de una exposición de todos los tipos de jabones que han aprendido a fabricar en la actividad, así como de las principales planta, esencias y colorantes utilizados en el taller.

3. Taller de magia dirigido a las alumnas de infantil, en donde pondrán a prueba sus dotes de observación a la hora de percibir la realidad.

El tema de este la IX Semana de las Ciencias se centra en una de las actitudes fundamentales en las que madura el interés por la ciencia: la curiosidad y la capacidad de asombro, en concreto ante la belleza de la naturaleza.

Por ese motivo, se podrán visitar durante la mañana de las ciencias en el colegio distintas exposiciones fotográficas:

1. Exposición “El Universo para que lo descubras” del CSIC
    • La exposición cuenta con 31 cuadros de tamaños variables (9 del sistema solar, 7 de estrellas y nebulosas, 7 de galaxias y 8 del universo) y 32 cartelas explicativas de cada cuadro.
  2. Exposición de Fotciencia13 del CSIC
    • La exposición consta de: 50 cuadros de 60 x 42 cm acompañados de carteles independientes de 20 x 27 cm con los datos de la fotografía y el texto alusivo a ella.
  3. Exposición de Cantáridas y Aceiteras del MNCN y conferencia del autor que ha realizado la exposición
    • Contenido: Reúne aspectos de interés científico, artístico y documental. Es una exposición que resalta, a través de instantáneas, la enorme diversidad que esconden los insectos coleópteros.
    • El propósito de la exposición es dar a conocer la magnífica diversidad de insectos coleópteros de la familia Meloidae con su variedad de formas, colores y comportamientos, a través de la fotografía.
    • A través de la belleza de estas espectaculares imágenes se muestra al público un patrimonio de la biodiversidad excepcional. Este enfoque estético se complementa con el científico que transmite la importancia de la conservación del patrimonio natural.
    • La exposición consta de:
      • 52 fotografías con pie de foto descriptivo de la pieza (44 cm de alto x 50 cm de ancho).
      • 7 fotografías de gran tamaño (78 a 87 cm de ancho x 100 cm de alto).
      • Dos paneles introductorios en color con texto explicativo de la exposición (160 cm de alto x 85 cm de alto).

Resumen fotográfico

CONFERENCIAS
Conferencias
La mañana de las ciencias en Infantil