IX Semana de las Humanidades en Los Tilos

La Semana de las Humanidades de este año ha tenido como tema inspirador los acontecimientos históricos y culturales de los que ahora se ha cumplido el centenario (1917 al 2017).

Como ya es habitual, se han realizado otras muchas actividades relacionadas con el mundo de los libros, las artes y la cultura, con concursos, cuentacuentos,… Los días 27 y 28, hubo también un stand de libros en el hall del colegio.

La gimnasta Almudena Cid visita el colegio

Almudena Cid mantuvo un encuentro con las alumnas de la extraescolar de Gimnasia Rítmica. Compartió con ellas su experiencia deportiva y habló también de Olympia. Se trata de una serie de cuentos infantiles escritos por ella e ilustrados con acuarelas por Montse Martín, ambas excomponentes de la selección española de gimnasia rítmica. Publicados a partir del 29 octubre de 2014 por la Editorial Alfaguara, están inspirados en la carrera deportiva de la propia Almudena. Incluyen, además, consejos para decorar los maillots, sobre maquillaje, peinados, etc., complementados con tutoriales en YouTube. Los cuentos están dirigidos principalmente a niñas de entre 9 y 12 años.

La gimnasta Almudena Cid visita el colegio

¡Bienvenidos a Narnia!

Durante la semana de Humanidades, las alumnas de 4º de Primaria han trabajado "Las crónicas de Narnia". Vieron la primera de las películas, leyeron algunos pasajes de los libros y fabricaron su propio escudo.

Las de 5º trabajaron algunos aspectos de los libros de Harry Potter.

Bienvenidos a Narnia

III Concurso de Deletreo y “Spelling Bee”

Está comprobado pedagógicamente que existe una vinculación entre la escritura correcta y el deletreo. Contribuye a la mejora de la memoria visual tan necesaria para la ortografía. Se trata de un ejercicio repetitivo, que podría resultar monótono por su naturaleza, se convierte en algo entretenido cuando se participa en un concurso con otras compañeras.

Las competiciones, celebradas durante la Semana de las Humanidades, han sido en español y en inglés. Ha consistido en deletrear la palabra, sin apoyo visual, de atrás hacia adelante y de delante hacia atrás.

Han participado alumnas de todos los cursos de Primaria.

Visita exposiciones 4º ESO

La visita de 4º ESO a la exposición sobre “Gloria Fuertes” en el Centro Cultural Fernán Gómez, se enmarca en el contexto del centenario del nacimiento de la poetisa española. El mismo día visitaron también la exposición “Cinco horas con Mario” en la Biblioteca Nacional, ambas relacionadas con el temario de la 3ª evaluación de la asignatura de Lengua.

Visita de exposiciones

Afición lectora en Infantil

Subir al piso de arriba para las más pequeñas siempre es una aventura. Esta vez ha sido completa porque con la visita a la biblioteca se les ha abierto un mundo de aventuras con todos los libros que pueden leer desde ya. Han ojeado unos cuantos y se han quedado con ganas de más.

Afición lectora en Infantil

Cine y Humanidades en Bachillerato

Durante la Semana de las Humanidades, en el ciclo de cine organizado por el Departamento de Ciencias Sociales y destinado a las alumnas de Bachillerato, se ha proyectado la película “El tercer hombre” (1949), dirigida por Carol Reed.

Firma de autor

¿Quién escribe los libros? A las alumnas les gusta poner cara a los escritores de los libros. En concreto de los libros que han leído en Semana Santa. En esta ocasión, nos han visitado Iñaki Rodriguez y Julio César Romano.

Firma de autor

Padres cuenta cuentos

Antes de irse a dormir o en un ratito de clase junto con las otras compañeras. Cualquier momento es bueno para que papá nos cuente un cuento. Papás y mamás han querido compartir con sus hijas unos momentos entretenidos de lectura.

Padres cuentacuentos en Infantil

También han podido pasar un rato entretenido con una cuenta cuentos profesional. Los cuentos son un valioso medio de transmisión de cultura, valores e historias que en estas edades tempranas disfrutan con todos los sentidos.

Cuenta cuentos

Animación a la lectura

La editorial Bayard ha ofrecido a las alumnas de Primaria un taller de animación a la lectura en el que se han trabajado los siguientes objetivos:

• Fomentar de forma atractiva en edades tempranas el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Trabajar la atención y el trabajo cooperativo en las aulas a través de dinámicas grupales que fomentan el interés por la lectura.
  • Conocimiento de los diferentes recursos literarios a los que tienen acceso los niños.
  • Favorecer la autonomía lectora en los niños con revistas adecuadas a su edad.
  • Proporcionar estrategias para que los niños desarrollen habilidades de comprensión lectora y formar lectores capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.