Tips para ayudar a crecer a tus hijos

Tips educativos para el orden en el estudio

1. El orden del material escolar facilita la concentración a la hora de ponerse a estudiar. Es importante tener solo el material que necesito, sino el alumno puede distraerse con más facilidad.
  2. Un estudiante al que le importa su trabajo escolar debe cuidar su material, ya que de este modo estará dando importancia a su trabajo de estudiante, Es bueno de vez en cuando ayudar a los hijos a hacer una pequeña revisión de las mochilas y del estuche para quitar lo inconveniente, como papeles que desordenan y distraen y reponer aquello que se ha deteriorado.
  3. A veces no resulta fácil ordenar. Por ello es bueno que nos pongamos con ellos y les facilitemos ideas de lugares donde pueden ir las cosas guardadas. Es muy recomendable el uso de carpetas clasificadoras para todos aquellos folios sueltos que reciben de las diferentes asignaturas. Si todo tiene un sitio, su sensación de control sobre las materias es mayor y se sienten más capaces de afrontar el aprendizaje de las asignaturas. Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio.
  4. Al estudiar, la información debe estar ordenada, por eso es tan importante hacer una buena lectura rápida y tener una idea clara de las ideas principales. Podemos numerar todo contenido que se quiere recordar. También es muy eficaz utilizar la memoria visual para recordar cómo se hallaba ordenada la información en el libro de texto.
  5. Fomentar unas rutinas diarias o la aplicación de un método concreto para estudiar (en el caso de los más mayores) en torno a la tarea escolar, eleva el rendimiento escolar.
  6. En cuanto al orden material, es siempre muy eficaz, y supone un gran ahorro de tiempo, tener en casa un pequeño cajón/espacio donde tengamos algún repuesto de material de uso escolar del tipo: folios, gomas, sacapuntas, colores, etc. Es mejor que tengan un sitio común a que estén repartidos por toda la casa. De este modo, el que necesita algo sabe dónde está y una vez utilizado donde se guarda.
  7. Por último, para inculcar la importancia de la limpieza y la presentación en las tareas escolares, debemos procurar enseñar a nuestros hijos que la comida y el papel no son buenos amigos, por ello cuando tengamos que trabajar/estudiar en lugares como la cocina, debemos asegurarnos de que tenemos la mesa preparada para cambiar de actividad.

En numerosas ocasiones, los estudiantes no obtienen buenos resultados por falta de orden tanto material, como mental. Este desorden provoca mucha dificultad a la hora de asimilar la información e implica que a la hora de expresarla salga, además, desordenada. Cuidando un aspecto tan sencillo como el orden, podemos incrementar nuestro rendimiento académico y, por tanto, desarrollar nuestra inteligencia.

Pilar Utrera, Psicopedagoga. Departamento de Orientación Secundaria