Día Mundial del Medio ambiente

Primer Día Mundial del Medio ambiente con nuestro Comité Medioambiental en marcha

4.Junio.2022 | General

Este año conmemoramos de un modo especial en el colegio el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

El motivo es que a principio de curso se constituyó en Los Tilos un Comité Medioambiental formado por alumnas, profesoras y personal no docente. Así, con la implicación de todo el colegio, dio comienzo nuestra participación en el programa de Educación Medioambiental Escolar “Educar hoy, por un Madrid más sostenible”, impulsado por el Ayuntamiento de nuestra ciudad.

El programa permite elegir un módulo temático y el escogido por Los Tilos ha sido el de Consumo y Recursos Naturales. Desde los inicios el colegio es un centro concienciado con el medio ambiente, ya que cuenta con una gestión energética sostenible. Además, la gran mayoría de los temas tratados en la Semana de las Ciencias que ya alcanza su décimo tercera edición giran en torno a temas relacionados con la naturaleza, la energía y el cuidado del medio ambiente.

Una de las primeras acciones del comité ha sido hacer un sondeo sobre los desayunos que las alumnas toman en sus casas y los que traen al colegio, con la ayuda de la jefa de día. El equipo de márketing elaboró unos carteles informativos para dar ideas sobre la composición de un desayuno saludable y distribuyó los carteles por las clases y en los Rincones Medioambientales de los pasillos de Primaria y Secundaria. En esos tablones han ido contando también los Días Internacionales que tienen que ver con el Medio ambiente y carteles de concienciación sobre posibles acciones en torno al consumo.

Con motivo de Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, dimos a conocer una iniciativa de reutilización de juguetes liderada por las alumnas de 5º en colaboración con la ONG “Madres Coraje”.

Y hace un par de día celebrábamos el Día Internacional de la Bicicleta para animar a una movilidad sostenible con una exposición virtual de fotografías.

El tema de la XIII edición de la Semana de las Ciencias también se ha alineado con nuestro proyecto Medioambiental. El tema ha sido “¿Somos lo que comemos?” La exposición Alimentación y cambio climático producida y prestada a Los Tilos por el programa Educar Hoy por un Madrid Sostenible reflexiona sobre la relación entre la alimentación y la crisis ambiental, centrando la atención en los procesos de producción, transporte y consumo de la comida y sus implicaciones en el medio ambiente y la salud.

Además, aborda las alternativas al sistema de producción alimenticia actual que agota los recursos y que en ocasiones emplea mano de obra en condiciones de precariedad. Finalmente, abre la puerta al planteamiento de preguntas sobre el modelo de producción de alimentos del futuro.

Alumnas de Secundaria se prepararon la explicación de esa exposición y de otra que nos proporcionó Manos Unidas sobre el despilfarro de alimentos.

En definitiva, el Proyecto Medioambiental del colegio está en marcha con un comité muy implicado. El curso que viene, seguimos…

Comité Medioambiental