Travesía hacia el perdón

Abril.2024 | Primaria

Las alumnas de Primaria participan en una investigación de El Instituto del Perdón, una iniciativa de la Universidad Francisco de Vitoria que lleva por título:”Efectividad de un programa de entrenamiento en resolución de conflictos interpersonales: Travesía hacia el perdón”.

El taller "Travesía hacia el perdón” está dirigido durante cada trimestre a dos cursos de la etapa de Primaria. El programa consta de 10 sesiones de una hora de duración que se impartirá durante el horario lectivo y es totalmente gratuito. Para participar, cada alumna tendrá que completar una batería de test en la primera y última sesión.

Esta iniciativa tiene como objetivo enseñar a nuestras alumnas los beneficios del perdón, así como habilidades interpersonales y emocionales importantes, que se ponen en práctica en el proceso de perdonar.

En las sesiones aprenderán a descubrir por qué el perdón importa y qué es. También les ayudará a identificar problemas interpersonales y qué aprendemos cuando las cosas no son como nos gustaría. Por último, les facilitarán herramientas que les permitirán poner el perdón en práctica y entrenar habilidades que favorecen perdonar.

Estos contenidos se trabajan a través de actividades diseñadas para ser atractivas e interactivas, animando a las alumnas a pensar en el perdón de una manera práctica y cercana. La dinámica de trabajo incluye en las dos primeras sesiones visualización de vídeos y cuentos con algunas fichas a realizar en clase relacionadas con los contenidos.

Los cuentos relatados siguen una línea argumental, de tal manera que los personajes de estos acompañan en su aprendizaje a las alumnas todo el taller. A raíz de esta historia, que narra una situación conflictiva, las alumnas irán entrenando las habilidades necesarias para perdonar, a través de diferentes dinámicas relacionadas con la historia, tales como la elaboración de un mural con virtudes, la cumplimentación de fichas o la representación de un teatro en la que se pone en común todo lo trabajado.