Las familias del colegio se suman a la defensa de la libertad en la educación

Familias y libertad en la educación

03.Noviembre.2020 | General

Estas semanas se está tramitando en el Congreso la Ley de Educación. Una Ley que preocupa a los centros educativos y a los docentes, pero especialmente a las madres y padres que ven peligrar su derecho a elegir libremente el modelo educativo que desean para sus hijos. Una libertad que, para que sea real, requiere una pluralidad de oferta, lo que exige a su vez el derecho a la creación de centros con una identidad propia.

El presidente de la Confederación Educativa de Centros de Enseñanza (CECE), Alfonso Aguiló, mantuvo un encuentro con padres y madres de los colegios Tajamar y Los Tilos para hablar sobre la llamada Ley Celaá de educación. El acto fue convocado por las AMPAs de los dos colegios bajo el título “La nueva Ley de Educación: luces y sombras”. María Losana, presidenta del AMPA de Los Tilos abrió y cerró el acto.

La conferencia de Alfonso Aguiló fue seguida de modo presencial en el salón de actos del colegio Tajamar y a través del canal de Tajamar en Youtube.

La enseñanza concertada garantiza que el derecho a la educación conjugue la libertad, la pluralidad y la equidad, los tres pilares sobre los que debe sostenerse cualquier sistema educativo y para ello debe estar suficientemente financiada. No se puede pedir a una institución (sea una ONG o un colegio) que contribuya a un fin social a base de perder dinero o no pagar lo justo a sus empleados. La escuela pública no lo pierde, porque se financia con los impuestos de todos, incluidos los que pagan las familias que luego matriculan a sus hijos en otros centros y por tanto no se benefician directamente de esa prestación.

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa destacaba recientemente que la nueva ley no solo limita la libertad de las familias de la red concertada, sino que, al reforzar el baremo de la proximidad al domicilio como criterio para asignar centro, limita la oferta también dentro del sector público. Por eso, explicaba que las movilizaciones anunciadas pretenden beneficiar a todos, porque “todos tienen derecho a escoger su escuela, del tipo que sea, y no a que se la asigne el Estado”.

Leer noticia completa en aceprensa... []

Por todo ello, gran diversidad de entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros pedimos la protección y la continuidad de la pluralidad de nuestro sistema educativo actual.

Si quieres informarte sobre el contenido de la ley y cómo puede afectar al derecho fundamental de la educación accede a la web de MasPlurales y súmate firmando el manifiesto por una educación inclusiva.